Sintesis Historica
En Octubre de 1534 el P. Martín de Victoria construyó un chozón de una sala para la enseñanza de los aborígenes e hijos de los españoles. Le puso el nombre de “San Pedro Pascual”. La enseñanza comenzó el segundo lunes de enero de 1535.
En 1539 se construyó el nuevo edificio, en lo que ahora es la calle chile. Medía quince por ocho metros. Este edificio se lo edificó de adobe y cubierta de teja, se cayó en el terremoto de 1755. Se volvió a caer en el terremoto de 1859 y al reedificarlo, casi desde los cimientos, se aumentó el largo y el ancho. Este último edificio duró hasta 1950, año en el que fue derrocado para construir el actual edificio donde funciona el Colegio y Escuela “San Pedro Pascual”, cuatro veces más largo que el primitivo de 1939 y de tres pisos.
El domingo 12 de junio de 1949, en ceremonia solemne y con la asistencia del señor D. Manuel Soto Mayor, Vicepresidente de la república, de monseñor Carlos M. de la Torre, Arzobispo de Quito, Gustavo Darquea Terán,Ministro de Educación, del Alcalde de la Ciudad, miembros del cuerpo diplomático, representantes de las Comunidades Religiosas y de los Prelados de la Comunidad Merceadria y numeroso público, se procedió a bendecir la primera piedra, para lo cual tomó la palabra el señor Arzobispo y exaltó los propósitos de nuestra comunidad diciendo: Que la comunidad Mercedaria ha sido siempre la iniciadora de grandes epopeyas en la Patria Ecuatoriana y cuyo ejemplo, sobre todo de consagrarse a la educación de la niñez y juventud, es obra trascendental que merece aplauso de la Iglesia y la Patria.
Mediante Cédula Real expedida por el rey Felipe V en 1817 y ejecutada por el rey Fernando VII en 1819, número 087 del 25 de enero de 1819 se autorizó el funcionamiento de la escuela “San Pedro Pascual”.
El Ministro de Educación Pública del Ecuador, después de analizar los requisitos necesarios exigidos por la ley Orgánica de Segunda Educación, aprobó el funcionamiento del colegio mediante Resolución Ministerial N. 512 del 30 de noviembre de 1949. Mediante Resolución N. 102 del 7 de agosto de 1996 las autoridades respectivas aprobaron el funcionamiento del Jardín (primero de básica).
Durante el rectorado del Reverendo Padre Diego Guerrero se elabora el proyecto de creación de la Unidad Educativa Mercedaria “San Pedro Pascual”, el mismo que se encuentra con su aprobación .
La actual Unidad Educativa Mercedaria “San Pedro Pascual”, cuya vida, desde su inicio, se cubrió de una esplendorosa luz, ha beneficiado a la juventud del Ecuador, abriéndole horizontes despejados para un futuro de grandeza personal, y por ende para la Patria Ecuatoriana.
El “San Pedro Pascual” ha alcanzado renombre insospechado, no solo por su excelente gestión espiritual, académica y personal, sino también por el brillante aporte brindado a la historia del deporte ecuatoriano.